Las plantas medicinales actúan tanto sobre el sistema nervioso central —sede de las funciones mentales— como sobre el sistema vegetativo o autónomo —que regula y coordina las funciones de los órganos—.
A diferencia de los psicofármacos, no producen dependencia y actúan regulando las funciones del organismo más que anulando los síntomas. Por ello ejercen una verdadera acción equilibradora de las complejas funciones nerviosas y mentales.
.
Aquí tenemos algunas de ellas:
Amapola de California:
Tiene un efecto antiespasmódico, sedante y analgésico suave. Ayuda ante la incontinencia urinaria nocturna, la dificultad para dormir y la tensión nerviosa.
Se puede tomar en extracto o infusión de las flores, que se elabora con una cucharada de las mismas por taza de agua. Dosis: quince gotas de extracto o una infusión tres veces al día, antes o después de las comidas.
Avena:
Rica en silicio, calcio, fósforo, vitaminas A y B, enzimas y lecitina. Además de tener un efecto sedante, equilibra y tonifica el sistema nervioso. Se puede tomar en copos o preparar una o dos infusiones al día con una cucharada de salvado de avena.
Lúpulo:
Es una de las plantas más eficaces para mitigar la ansiedad, la irritabilidad y la dificultad en conciliar el sueño y mantenerlo. La dosis habitual para equilibrar el sistema nervioso es de dos gramos diarios repartidos en tres tazas de infusión al día. En caso de insomnio, basta con una única toma una hora antes de ir a dormir.
Maca:
Este tubérculo andino contiene, entre otros nutrientes, aminoácidos esenciales, vitaminas del grupo B y abundantes minerales. Promueve la actividad mental, la vitalidad, la resistencia y el vigor. Se toma la raíz en polvo o en cápsulas.
Romero:
Un gran tónico natural que revitaliza, rejuvenece y desinflama. Se recomiendan dos o tres tazas diarias de infusión con una cucharada de hojas floridas por taza de agua.
La radiola:
Es un adaptógeno que se cree que puede ayudar a aliviar una variedad de afecciones que incluyen depresión, fatiga y ansiedad. El término «adaptógeno» se aplica a los productos que mejoran la capacidad del cuerpo para combatir el estrés, el agotamiento mental y superar el trauma.
Visita nuestra página www.lepommiere.com , @Le Pommiere en Facebook, y conoce más de nosotros.